miércoles, 24 de abril de 2013

A MIS NIÑOS DE ENTONCES



José Ramón Sánchez vuelve a la ilustración infantil

Entonces fue hace treinta años. Cuando vosotros erais niños encandilados con aquellas historias que os contaba por la tele y que también intentaba dibujar.
Entre 1977 y 1987 estuve con vosotros varios días por semana: los martes, los jueves y los sábados. Entonces vosotros merendabais conmigo, con vuestras madres casi siempre y con vuestros padres ya en casa. Erais muchos para mí. Alrededor de dos millones. Y a cada uno me dirigí como si fueseis el único. Intenté que amaseis los libros, los cuadros, las películas, la danza, la música y el teatro. Mi amor por estas cosas del arte trataba de compartirlo con vosotros y con vuestros padres.
Y ahora, veinticinco años después, intento compartir de nuevo. Este libro que os presento es una forma de volver a lo vivido: con los niños que ya son padres y con los hijos, que pueden repetir el ciclo. Durante tres meses, entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, he escrito mis recuerdos infantiles y los he dibujado como si el Túnel del Tiempo me hubiera devuelto a los años 80 del pasado siglo. Y es curioso que ya con 76 años a cuestas intente un salto tan arriesgado. Pero juntar a padres e hijos en un mismo libro es algo que mantiene vivo mis sueños y sus efectos.
Ya me comentaréis los padres si es más para los niños de entonces que para los de ahora. Lo importante para mí es el regreso. O la ilusión de abarcaros a todos.
Seguiremos en contacto a través de internet o de lo que surja.
Y si hay que fundar El club de los padres que fueron niños, lo fundaremos. Somos capaces de viajar en el tiempo para recuperar recuerdos y construir nuevas fantasías,
«que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañeros de sueños, compañeros».

De momento, os explico un poco más del libro en este enlace:



4 comentarios:

  1. Me crié viéndote en la tele y admirando lo rápido que dibujabas esas historias que me maravillaban. Nos hacías soñar y desarrollar la imaginación. Ha sido un placer encontrar este blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésa es para mí la mejor labor que desarrollé: que soñarais y que vuestra imaginación y sensibilidad creciesen.
      Cada vez que recibo mensajes como el tuyo tengo la certeza de recoger el ciento por uno de lo que poco que sembré.

      Un beso,

      JR

      Eliminar
  2. Buenos días. Cual ha sido mi alegría al descubrir su blog. Su libro del "abuelo" me gusta mucho. Me ha hecho recordar a mi abuelo que tantas cosas nos enseñó y al que sigo extrañando cada día.
    He crecido con sus dibujos y las historias que contaba en cada uno de ellos... cada vez que llegaba su espacio, ya podía mi madre llamarme que ni caso!!!!!!
    Gracias por la magia y la fantasía que puso en mi infancia!!!!!
    Siento tener tanta vergüenza de no poder decírselo en directo cuando le veo en Santander, pero me da mucho respeto. Así que aprovecho este blog para decírselo. Muchísmas gracias!!! Un saludo enorme desde Santander. Maresa.

    ResponderEliminar
  3. Maresa, cuando me veas por la calle, párame y hablamos.
    No tengas vergüenza. Soy una persona muy normal a la que le gusta hablar con “sus niños” de entonces.
    Te lo pido como un favor personal: no sólo aproveches el blog, habla conmigo “en directo”.

    Un beso,
    JR

    ResponderEliminar